SESIÓN SARA
Hoy tuvimos por primera vez una sesión con Sara, antes habíamos tenido clase con ella, pero fue solo la presentación de la asignatura.
Comenzamos la clase formando un círculo. Escuchando la música, teníamos que ir moviéndonos al ritmo de ésta, mientras Sara iba marcando los pasos que teníamos que ir haciendo.
A continuación, escuchamos la "canción del saludo". Esta canción la escuchamos y cantamos varias veces, para ir aprendiendo su letra. Posteriormente, la profesora nos enseñó una danza con esta canción, la cual teníamos que cantar a la vez que interpretarla.
Esta canción se puede utilizar en educación infantil, en el momento del saludo. Aunque la canción es un poco larga para niños de tan corta edad, pero a la vez es divertida los niños y niñas pueden usar su cuerpo para interpretar la canción.
Luego, pasamos a cantar e interpretar canciones que pueden ser útiles en un aula de educación infantil. Esta son las siguientes: mis manitas suben, Juan Perico, el circo, entre otras.
Mis manitas suben,
hasta el cielo van,
tocan una nube,
y vuelven a bajar.
Día: 22-03-2013
SESIÓN SEBASTIÁN
La segunda sesión de prácticas, comenzamos recordando lo que hicimos el día anterior. Cuando llegamos a clase Sebastián puso una música, para que la escucháramos y pusiéramos atención en ella para discriminar tempos y diferentes ritmos.
Luego, nos comentó lo importante que es trabajar la música con los niños de Educación Infantil. Esto puede realizarse a través de actividades diversas, así como de juegos musicales, los cuales pueden ser muy positivos para fomentar el timbre, la intensidad, el ritmo, etc., en los más pequeños.
La primera actividad, que llevamos a cabo este día fue formar un gran círculo, a través del cual todo el grupo realizaría diferentes ejercicios. Uno de ellos consistía en desplazarnos por el espacio de derecha a izquierda pasando un pie por delante del otro, según marcara el tempo de la música. Esto sirve a los alumnos y a las alumnas para empezar a utilizar su propio cuerpo para marcar dicho tempo musical.
Para agudizar el oido y fomentar la discriminación de timbres hemos realizado una práctica, la cual se trataba de movernos libremente por el espacio, según el tempo que nos iba marcando el docente. A cada uno de nosotros le fue asignado un número para movernos en círculo (el uno o el dos). Salían a desplazarse por el círculo los que les correspondía según el número que dijera Sebastián y regresaban al sitio de nuevo.
A esta actividad se le añadió una variante, en la que el docente dejaba de tocar el pandero y nosotros debíamos seguir desplazándonos por el aula siguiendo el mismo tempo que si estuviera sonando este. De esta manera, aprendíamos a interiorizar el tempo dentro de nosotros, aunque éste no siguiera sonando.
Otra actividad diferente a la anterior, fue desplazarnos por el espacio escuchando la música, y nos teníamos que mover al mismo tempo de ésta. Cuando la música cambiara, nos teníamos que dar la mano con un compañero/a, pero sin alterar el tempo de nuestro cuerpo y seguir de esta forma la música.
Para la siguiente actividad, volvimos a formar el gran círculo para movernos a la vez que sonaba la música. consistía en dar cuatro pasos adelante al mismo tempo de la música y cuatro hacia detrás, hasta regresar a nuestro lugar. En esta actividad también se añadieron algunas variantes, como pueden ser una palmada, moviendo el cuerpo mientras nos desplazábamos, y dando palmadas fuertes y débiles.
En esta sesión ha estado presente la espacialidad, ya que hemos estado realizando diversos movimientos, y desarrollando la coordinación entre las diferentes partes del cuerpo. También han estado presentes la discriminación auditiva, el ritmo, el timbre...
Concluir diciendo, que con estas actividades, además de fomentar la música en los más pequeños, se ve favorecido también el desarrollo físico, cognitivo y social de cada uno de ellos. Y lo más importante, que son actividades grupales, las cuales promueven las relaciones entre los sujetos que participan en ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario