SESIÓN SEBASTIÁN:
Esta sesión comenzó con la canción del poeta Leo Ferré (tal vez fuera la figura más compleja no ya de la canción francesa, sino universal).
Posteriormente, escuchamos la Contradanza nº 3 de Mozart, la cual está formada por un esquema de 4 temas (A, B, C y D). Estos temas se distinguían ya que el autor crea temas con variaciones para su distinción. Pensando en nuestro futuro como docente podríamos utilizar esta Contradanza con los niños y ellos podrán inventar un color para cada tema o trabajar la grafía no convencional.
Mozart es un compositor austriaco del periodo clásico y uno de los más influyentes en la historia de la música occidental. A pesar de su corta vida, Mozart se encuentra entre los grandes genio de la música.
Sebastián anoto la partitura de la obra para trabajar sobre ella. Por lo tanto, la clase se dividió en tres grupos porque realizamos diferentes variantes sobre la discriminación de temas:
- 1º GRUPO: Los alumnos se desplazaban siguiendo la música y realizaban un gesto en cada compás: A (andar de forma normal), B (cruzar los brazos en el pecho colocando la mano derecha en el hombro izquierdo y viceversa), C (colocar las manos en la cadera) y D (colocar las manos detrás de la cabeza).
- 2º GRUPO:Los alumnos andaban siguiendo el ritmo y armonía de la música (A y C) y andaban, siguiendo el ritmo, de la mano de algún compañero (B y D).
- 3º GRUPO: Los alumnos cogidos de las manos formaban un círculo y bailaban al unísono siguiendo el compás de la Contradanza. Ellos debían ir cruzando las piernas al mismo tiempo que giraban, cambiando el sentido de la marcha (A y C) y luego daban cuatro pasos hacia delante, empezando con el pie derecho, y alzaban los brazos, y otros cuatro para detrás para llegar al punto de partida.
En esta sesión nos hemos centrado en los siguientes objetivos:
- Signos de repetición.
- Coordinación dinámica rítmica motriz.
- Memoria corporal.
- Educación auditiva a través de la escucha para saber cuándo se pasa de un tema a otro (medir compases y discriminarlos).
- La lateralidad, cuando el grupo 3 cambiaba el sentido del círculo (derecha-izquierda).
- Desarrollo de la percepción temporal.
- Creación de la concienciación del cuerpo, se ve cuando empezábamos el ejercicio con algún pie terminábamos con ese mismo.
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