sábado, 18 de mayo de 2013

Día 17/05/2013

SESIÓN SARA


          Esta clase tuvo lugar en la sala de conferencia Alicia Plaza, ya que fuimos a recibir una conferencia impartida por un Catedrático de Música de Madrid, Antonio Calvo Manzano. Este hombre era profesor en el conservatorio de Madrid, además, de ingeniero y músico. Más que conferencia, para él era una charla entra amigos donde se habló de la evolución que ha ido teniendo la música. De esta forma, conocimos el desarrollo de esta.


            Comenzó hablando de la evolución acústico musical de las escalas occidentales. Para ello, destacó que lo más importante de la música es la acústica, sin acústica no hay música. Todo en música se explica de una forma técnica.

            A medida de introducción comenzó hablando del músico más famoso de todos los tiempos y este era Ludwin Van Beethoven (1770-1827). Era miembro de la Escuela de Viena y en ella era destacado junto con Haydn. Su sonata más famosa era la Sonata nº9 para violín y piano La Mayor, Op 47, la cual escuchamos. Era conocida como Sonata Kreutzer porque era compuesta por Rodolphe Kreutzer. Este era célebre por sus métodos y estudios para violín, y por la sonata que le dedico a Beethoven. La Sonata a Kreutzer ha inspirado a literatos y pintores. También, se habló de cómo era visto Beethoven por sus biógrafos.

            Por otro lado, comentó los orígenes del sistema musical occidental. Partió de las generas griegas que son la diatónico, cromático y enarmónico, siendo nombres que se mantienen a lo largo de la historia. Luego, se centró en los tetracordos griegos que eran cuatro sonidos y cuatro formas diferentes de afinar. Estos son Dórico, Frigio, Lidio y Mixolidio, las diferencias entre ellos es que aunque sean los mismos esquemas van bajando un tono. Le siguen las gamas o modos griegos que ordenaban los sonidos del agudo al grave, dando lugar a ochos modos: dórico, frigio, lidio, mixolidio, hipodórico, hipofigrio, hipolidio e hipomixolidio.

            Con respecto al principio físico-armónico dijo que era un fenómeno que fue enunciado por Joseph Fourier (1768-1830) siendo conocido como la Ley de Fourier. Esta es la base de la teoría musical y podría definirse como el resultado obtenido de la vibración libre de una cuerda ideal entre dos apoyos rígidos.

            Nos comentó que Pitágoras decía que el sonido no es el azar de un solo fenómeno sino que el sonido se conforma con muchos elementos que no tienen personalidad propia. En realidad hablaríamos del fenómeno físico-armónico.

            Los músicos transformaron lo anteriormente dicho en grafía musical. De esta forma, muestra la representación musical del sistema temperado. Este principio no se discute sino que llegas a clase de armónico y te lo transmiten tal y como es.

            Sin embargo, lo importante es la transformación de frecuencias a notas. Para ello, se calcula el intervalo (número de semitonos). Entre dos armónicos consecutivos, b y a (siendo b>a).

            En el sistema temperado nos queda la siguiente expresión:

                          log b – log a
            n=12 …………………………………
                                  log 2

            Por otro lado, al construir la escala de los armónicos llegamos a los siguientes resultados:

-Intervalo entre los armónicos 1 y 2: 12
- Intervalo entre los armónicos 2 y 3: 7,02
- Intervalo entre los armónicos 3 y 4: 4,98
- Intervalo entre los armónicos 4 y 5: 3,86
- Intervalo entre los armónicos 5 y 6: 3,16
- Intervalo entre los armónicos 6 y 7: 2,67
-Intervalo entre los armónicos 7 y 8: 2,31
- Intervalo entre los armónicos 8 y 9: 2,04
- Intervalo entre los armónicos 9 y 10: 1,82
- Intervalo entre los armónicos 10 y 11: 1,66
- Intervalo entre los armónicos 11 y 12: 1,51
- Intervalo entre los armónicos 12 y 13: 1,39
-Intervalo entre los armónicos 13 y 14: 1,28
- Intervalo entre los armónicos 14 y 15: 1,19
- Intervalo entre los armónicos 15 y 16: 1,12

            Vimos los intervalos de la escala de los armónicos.
           
         En la escala de Pitágoras decir que es una sucesión de Quintas Justas de valor 312. Pitágoras decidió poner una escala de sonidos de quintas ascendentes.



       También, observamos la estructura de la escala diatónica, el cálculo de semitono cromático, el cálculo de la coma y el cálculo contenidas en el tono.

            En la a escala de Aristógenes – Zarlino los intervalos están tomados de la Escala de los Armónicos. De esta manera, vimos intervalos con la tónica, intervalos entre grados, la estructura de la escala diatónica y el cálculo de semitono cromático.

            Por último, podemos decir que apreciamos los modos eclesiásticos medievales, los nombres de los sonidos musicales (Guido D’Arezzo, revolucionario que le dio nombre a los sonidos y este es del siglo X-XI), el sistema tonal medieval, el sistema temperado (escala de Bartolomé Ramos de Pareja, siglo XV), la división de intervalo de 7 octavas en 12 quintas, el cálculo de la quinta temperada, el sistema temperado, el cálculo del semitono temperado, el temperamento desigual o escala del tono medio y la escala de Franciso Salinas (siglo XVI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario