Esta clase tuvo lugar en la sala de conferencia Alicia Plaza,
ya que fuimos a recibir una conferencia impartida por un Catedrático de Música
de Madrid, Antonio Calvo Manzano. Este hombre era profesor en el conservatorio
de Madrid, además, de ingeniero y músico. Más que conferencia, para él era una
charla entra amigos donde se habló de la evolución que ha ido teniendo la
música. De esta forma, conocimos el desarrollo de esta.
Comenzó
hablando de la evolución acústico musical de las escalas occidentales. Para
ello, destacó que lo más importante de la música es la acústica, sin acústica
no hay música. Todo en música se explica de una forma técnica.
A medida de
introducción comenzó hablando del músico más famoso de todos los tiempos y este
era Ludwin Van Beethoven (1770-1827). Era miembro de la Escuela de Viena y en
ella era destacado junto con Haydn. Su sonata más famosa era la Sonata nº9 para
violín y piano La Mayor, Op 47, la cual escuchamos. Era conocida como Sonata
Kreutzer porque era compuesta por Rodolphe Kreutzer. Este era célebre por sus
métodos y estudios para violín, y por la sonata que le dedico a Beethoven. La
Sonata a Kreutzer ha inspirado a literatos y pintores. También, se habló de
cómo era visto Beethoven por sus biógrafos.
Por otro
lado, comentó los orígenes del sistema musical occidental. Partió de las
generas griegas que son la diatónico, cromático y enarmónico, siendo nombres
que se mantienen a lo largo de la historia. Luego, se centró en los tetracordos
griegos que eran cuatro sonidos y cuatro formas diferentes de afinar. Estos son
Dórico, Frigio, Lidio y Mixolidio, las diferencias entre ellos es que aunque
sean los mismos esquemas van bajando un tono. Le siguen las gamas o modos
griegos que ordenaban los sonidos del agudo al grave, dando lugar a ochos
modos: dórico, frigio, lidio, mixolidio, hipodórico, hipofigrio, hipolidio e
hipomixolidio.
Con respecto
al principio físico-armónico dijo que era un fenómeno que fue enunciado por
Joseph Fourier (1768-1830) siendo conocido como la Ley de Fourier. Esta es la
base de la teoría musical y podría definirse como el resultado obtenido de la
vibración libre de una cuerda ideal entre dos apoyos rígidos.
Nos comentó
que Pitágoras decía que el sonido no es el azar de un solo fenómeno sino que el
sonido se conforma con muchos elementos que no tienen personalidad propia. En
realidad hablaríamos del fenómeno físico-armónico.
Los músicos
transformaron lo anteriormente dicho en grafía musical. De esta forma, muestra
la representación musical del sistema temperado. Este principio no se discute
sino que llegas a clase de armónico y te lo transmiten tal y como es.
Sin embargo,
lo importante es la transformación de frecuencias a notas. Para ello, se
calcula el intervalo (número de semitonos). Entre dos armónicos consecutivos, b
y a (siendo b>a).
En el sistema
temperado nos queda la siguiente expresión:
log b – log a
n=12
…………………………………
log 2
Por otro
lado, al construir la escala de los armónicos llegamos a los siguientes
resultados:
-Intervalo entre los armónicos 1 y 2: 12
- Intervalo entre los armónicos 2 y 3: 7,02
- Intervalo entre los armónicos 3 y 4: 4,98
- Intervalo entre los armónicos 4 y 5: 3,86
- Intervalo entre los armónicos 5 y 6: 3,16
- Intervalo entre los armónicos 6 y 7: 2,67
-Intervalo entre los armónicos 7 y 8: 2,31
- Intervalo entre los armónicos 8 y 9: 2,04
- Intervalo entre los armónicos 9 y 10: 1,82
- Intervalo entre los armónicos 10 y 11: 1,66
- Intervalo entre los armónicos 11 y 12: 1,51
- Intervalo entre los armónicos 12 y 13: 1,39
-Intervalo entre los armónicos 13 y 14: 1,28
- Intervalo entre los armónicos 14 y 15: 1,19
- Intervalo entre los armónicos 15 y 16: 1,12
Vimos los
intervalos de la escala de los armónicos.
En la escala
de Pitágoras decir que es una sucesión de Quintas Justas de valor 312.
Pitágoras decidió poner una escala de sonidos de quintas ascendentes.
También,
observamos la estructura de la escala diatónica, el cálculo de semitono
cromático, el cálculo de la coma y el cálculo contenidas en el tono.
En la a escala
de Aristógenes – Zarlino los intervalos están tomados de la Escala de los
Armónicos. De esta manera, vimos intervalos con la tónica, intervalos entre
grados, la estructura de la escala diatónica y el cálculo de semitono
cromático.
Por último, podemos
decir que apreciamos los modos eclesiásticos medievales, los nombres de los
sonidos musicales (Guido D’Arezzo, revolucionario que le dio nombre a los
sonidos y este es del siglo X-XI), el sistema tonal medieval, el sistema
temperado (escala de Bartolomé Ramos de Pareja, siglo XV), la división de
intervalo de 7 octavas en 12 quintas, el cálculo de la quinta temperada, el
sistema temperado, el cálculo del semitono temperado, el temperamento desigual
o escala del tono medio y la escala de Franciso Salinas (siglo XVI).
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