lunes, 13 de mayo de 2013

PROPUESTA DE ACTIVIDADES


INTRODUCCIÓN

Tan importantes son las canciones y el cantar e interpretar como lo es la discriminación auditiva. En Educación Infantil es fundamental el desarrollo de la discriminación auditiva por es es a estas edades cuando más pueden hacer oído y a prender a diferenciar sonidos, por que es cuando su cerebro esta más abierto a aprender cosas nuevas y diferentes, por lo que es fundamental que les propongamos actividades en las que tengan que diferenciar sonidos de instrumentos, de animales, tanto entre ellos como introduciéndoles cambios de intensidad, de tono, timbre...  

Para ello proponemos la siguiente actividad:


¿DE DONDE VIENE EL SONIDO?


MATERIALES

-Pañuelos para los ojos.

-Instrumentos (pandereta, tambor, triángulo…).


OBJETIVOS

-Desarrollar la percepción auditiva (sonidos fuertes y débiles; sonidos de los diferentes instrumentos).

-Aprender normas de comportamiento como estar en silencio y a escuchar.

-Conocer nuevos instrumentos y sus sonidos.


CONTENIDOS

-Percepción auditiva.

-Normas de comportamiento.

-Instrumentos y sus sonidos.


DESARROLLO ACTIVIDAD

Para el desarrollo y el aprendizaje de la discriminación auditiva realizaremos esta actividad en la que colocaremos a los niños y niñas, con los ojos tapados, en diferentes lugares del patio. A continuación le explicaremos que va a sonar un mismo sonido pero con intensidad diferente, cuando suene más fuerte irán más rápido hacia donde se produce el sonido y cuando sea más débil irán más lento, así hasta que todos lleguen a su destino. 

Esta actividad se repetirá tantas veces como se quiera, pero para que no sea tan monótono y no se convierta en aburrido puede variarse, por ejemplo en vez de utilizar la intensidad utilizar la duración o incluso utilizar dos sonidos diferentes, con esto incluso se puede jugar después a averiguar que instrumento es.

Otra variedad es sentar a los niños en círculo y que uno se coloque en el centro. Los que forman el círculo tienen que tocar diferentes instrumentos y el que está en el centro, con los ojos tapados tendrá que seguir el sonido que el profesor proponga, por ejemplo el de la pandereta, entonces el niño tendrá que ir hasta el compañero que esté tocando dicho instrumento

No hay comentarios:

Publicar un comentario