Esta sesión
comenzó con una música determinada, en este caso era de Lee Konitz Nonet “Live
at Laren”, concretamente la canción número dos titulada Who You que tenía una
duración de 6´ 15´´.
Lee Konitz (Chicago, 13 de octubre
de 1927) es un saxofonista alto y compositor estadounidense de jazz. Está
considerado como una de las fuerzas impulsoras del Cool Jazz, aunque se ha aproximado
también al bebop y a la vanguardia jazzística. Fue uno de los pocos
saxofonistas que resistió la influencia de Charlie Parker en los años
cincuenta.
Konitz se ha caracterizado por la
composición espontánea de líneas largas y melódicas con el interés rítmico
derivado de los acentos impares o de agrupaciones de notas impares que sugieren
la imposición de un compás sobre otro.
En esta sesión hicimos un ejercicio para trabajar las
frases, teniendo en cuenta que la discriminación auditiva es conveniente
trabajarla de pie. Por ello, nos colocamos en círculo respetando en todo momento
el espacio con el que contamos, ya que la postura importante es el espacio.
Realizamos
un ejercicio con el compás que mostraré a continuación. Aunque tenemos que
destacar que para la auditiva se necesita mucho silencio porque debíamos
escuchar al profesor que tocaba el piano, ya que él iba indicando cada esquema.
Ahora
detallaremos el trabajo que hicimos con los diferentes esquemas, destacando que
estábamos trabajando con el sonido:
- - 1º ESQUEMA (MI, SOL, MI, SOL): Por grupos vamos diciendo una nota
determinada que el profesor estaba indicando. Todos íbamos solfeando las notas, primero
los grupos por separado y luego a la vez, donde vimos que había una cantidad de
armónicos.
- - 2º ESQUEMA (SOL, LA, SOL, MI): Algún grupo decía Mi seguidamente,
otros alternaban Sol y La. Luego otro grupo mantenía el Sol y otros solfeaban
La y Mi. El profesor tocaba el piano para ver como teníamos que hacer el Sol.
También, hay que indicar que se trabajaba la fononimia porque el profesor
asociaba el sonido al gesto, en este caso con la mano. Con esto conseguimos
practicar la lectura entonada que ayuda a fijar su entidad sonora en la
audición interior. Para la expresión de los gestos de fononimia: la mano se
coloca delante del cuerpo, de forma que esté claramente visible,
aproximadamente a la altura de la barbilla, y señala los gestos en un espacio
cómodo, acorde con el movimiento melódico. Los movimientos han de ser claros y
sucederse pausadamente, y a ellos se responde con una entonación suave y
continuada. Los diseños melódicos que se canten con fononimia deben ser breves,
pudiéndose encadenar varios, con espacios de tiempo entre cada uno para
respirar tranquilamente.
- - 3º ESQUEMA (MI, MI, SOL, DO): En este esquema el profesor indicaba
donde teníamos que quedarnos. Para ello, dividió la clase en tres grupos (1,2 y
3) porque había que mantener el acorde ya que eran tres sonidos. Todos íbamos al
unísono y luego el grupo 1 solfeaba Mi, el 2 era el encargado de Sol y el 3 decía Do. Otra actividad fue que el profesor tocaba con el piano y nosotros
adivinábamos a través de la discriminación auditiva que esquema era, sabiendo
que debíamos cantarlo interiormente para adivinarlo. En este caso, realizamos
ocho intentos, los cuales fueron los siguientes esquemas: 2º, 2º, 1º, 1º, 3º,
1º, 2º y el 3º. Para comprobar el profesor si habíamos adquirido bien el
ejercicio, lo volvimos a repetir pero esta vez cerrando los ojos y cada uno
levantaba la mano indicando el esquema que creía que era.
También, hemos
trabajado los sonidos practicando con la mano los ascendentes y descendentes.
En este intervalo, usamos un parámetro que sería la intensidad. Hay veces que
el profesor bajaba el sonido y otras veces lo subía, y eramos nosotros quienes lo íbamos
indicando. En todo momento, se nos transmite que cuando escuchemos un sonido
que podemos entonar con respecto a nuestra tesitura debemos hacerlo.
Además, en
círculo trabajamos la percusión corporal con el siguiente cifrado 33575792, el
cual fue trabajado en la sesión anterior y volvemos a recordarlo. Con él se
trabaja la lateralidad cuando en el número 9 acabamos con una zancada derecha y
luego izquierda. Para comenzar el cifrado el profesor dice café y
posteriormente se van diciendo los números que llevan una percusión corporal
determinada.
Este cifrado ha sido hecho, también, en canon y para ello, nos dividimos en cuatro grupos. El docente utilizaba el pandero y la baqueta para indicar el ritmo de dicho cifrado. Los alumnos
mostramos independencia motriz según el ritmo que llevaba nuestro grupo. Incluso
llegamos a realizarlo primero al unísono, luego canon a 2 y por último canon a 4.
Por último, como hemos trabajado
antes el canon ahora nos centrábamos en un parámetro del sonido que sería el
timbre. Para ello, íbamos cambiando la forma de palmada y alternando palillos.
Primero lo realizamos al unísono, luego canon a 2 con palmadas de otro tipo y
finalizamos con canon a 4 con palillos.
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