miércoles, 8 de mayo de 2013

PROPUESTA DE ACTIVIDADES




PROPUESTA DE ACTIVIDADES/ CANCIONES



INTRODUCCIÓN

A través de la música podemos trabajar diferentes y numerosos aspectos, mediante los cuales se puede fomentar y estimular el conocimiento de los niños/as, es conveniente familiarizarles con ella desde edades tempranas e incluso desde antes del nacimiento.
Para trabajar la música debemos ser conscientes de lo que queremos realizar y llevar a cabo con los pequeños/as en el aula.

La música despierta en el niño/a sentimientos diversos, por lo que es un recurso adecuado y necesario para ser utilizado en Educación infantil en este caso.

Tras esta breve introducción una canción adecuada para trabajar con los niños/as de 3 a 5 años es “María la cocotera” esta canción puede ser adaptada a las diferentes edades y a las necesidades que presenten los niños/as, así como se le pueden aplicar también diferentes variables dependiendo de la necesidad que vea el docente de hacerlas.

Con esta canción se pueden conseguir los siguiente objetivos y contenidos:


OBJETIVOS:

-          Estimular los sentidos.
-          Fomentar la memoria.
-          Afianzar el esquema corporal.
-          Diferenciar entre espacios libres y ocupados.
-          Potenciar el contacto con los compañeros/as.
-          Desarrollar la confianza con los compañeros/as.

CONTENIDOS:

-          Desplazamientos.
-          Lateralidad.
-          Especialidad.
-          Capacidad auditiva.
-          Ritmo.
-          Memoria.
-          Coordinación.
-          Capacidad visual.
-          Esquema corporal.


CANCIÓN


  MARÍA LA COCOTERA

María, chuchua

la cocotera chuchua

ahí viene chuchua

pidiendo guerra chuchua

cuidado que va de lado,      

alerta que da la vuelta,

María chuchua

la cocotera chuchua

ahí viene chuchua

pidiendo guerra chuchua.
.                                               
       


FORMA DE TRABAJARLA                                 

Esta canción se puede trabajar formando una fila (como un tren), por parejas, o de forma individual, como se prefiera o se indique. 
Los movimientos se pueden realizar de forma exagerada (cuando da la vuelta), (cuando va de lado) y así llamar la atención de los pequeños/as, también se le puede dar la estructura que se prefiera, permite además desarrollar la imaginación y creatividad. 
Es una canción divertida cuyo ritmo y letra son fáciles de recordar para los pequeños/as.






No hay comentarios:

Publicar un comentario