miércoles, 29 de mayo de 2013

Propuesta de actividades


INTRODUCCIÓN

Bien es sabido por todos que "la música es un lenguaje que desde los tiempos más remotos ha servido al hombre para expresarse y comunicarse. Este lenguajes universal, lleno de expresividad, sugerencia, y evocación es inminentemente activo, globalizador e integrador. En el niño la música ejerce un impacto tal que se convierte en fuente de energía, movimiento, alegría y juego" (Bernal Vázquez, J. y Calvo Niño, Mª L. 2000. Didáctica de la Música. Aljibe. Málaga)

Y somos nosotros, los que rodeamos a los niños, tanto la familia como los especialistas de Educación Infantil los que debemos saber despertar su interés, su estimulo, su curiosidad y la atención auditiva de éstos hacia el fenómeno sonoro; debemos proponernos como meta sensibilizar su oído y prepararlo para la comprensión y ejecución musical.

DESARROLLO 

Una canción con la que podemos trabajar es; "En la punta de un manzano":

Para enseñar esta canción a los niños habrá que hacerlo muy despacio, es decir, ir frase por frase, de manera que iremos haciendo el acento y el pulso de cada frase y hasta que no se aprenda no pasaremos a la frase siguiente. Lo haremos dando palmadas con las manos, palmadas con los pies, con los pies y el suelo, con las manos y los muslos, etc., ya sean con los dos a la ves o bien alternándolos. Como ya hemos adquirido el ritmo de la canción, ya podemos cantarla.

Podemos ahora dividir la clase en dos grupo: unos cantarán y otro la dramatizarán. La dramatización cada uno la realizará como quiera y posteriormente inventaremos una coreografía para todos. Después los niños se intercambiarán los papeles.

La coreografía podría ser:

-Cuando se diga "pajarito" hay que agitar los brazos como si estuviéramos volando.
-Cuando se diga "chiruliruh" haremos unas ondas con las manos.
Cuando se diga "canta" cerramos la mano y nos ponemos el puño delante de la boza y cantamos como si nuestra manos fuera un micrófono.

Para aprender la notas de la canción, dibujarán caras poniéndole el nombre de las notas musicales. Así los niños aprenderán la escala al relacionarla con nombres que empiezan por el de cada nota. Así do, se llamaría Dorotea; re, Remigia; mi, Micaela; fa, Faustina; sol, Soledad; la, Laura y si, Silvia. De este modo, hacen la primera asociación de cada nombre con su forma correspondiente; que debe ser invariable.

A esas siete señoras hay que darles una vivienda en la Villa del Pentagrama, que así denominamos al conjunto de las cinco líneas y cuatro espacios. Resulta que las primeras eran los pisos exteriores y las segundas los interiores. Y al pentagrama se le dibuja su tejado.

La clave de sol es la caseta, encargada de dar piso a cada una de las señoras que le piden vivir en su casa. A la señora que se llamaba igual que ella, le dio su mismo piso, ya que le hizo mucha gracia, era en la segunda línea donde se colocaba el sol. Y asó sucesivamente con todas, procediendo a dibujarlas.

Conforme se acepten, se aprobará con las figuras musicales y los silencios, dándoles también nombre.

Con esta práctica rítmica, que se inicia con fórmulas rítmicas encadenadas con carácter vivo, apropiadas y que se repiten insistentemente, conseguiremos que los niños se impregnen de ellas y tomen conciencia de la pulsación. Estimularemos la imaginación creadora y la expresión gestual a través del movimiento sonoro pretendiendo sobre todo buscar una manera de expresión natural abogando por la educación sensorial como vía para llegar al intelecto.

Algunas actividades que también podemos realizar junto a esta canción son:

* Realizar el ritmo con percusión instrumental o piano, rápido o lento.
* Comparar los distintos sonidos producidos por el agua: vertida con un jarro, echaba con la regadera, y el chorro del grifo. Sobre el mismo material, ¿cuál suena más fuerte?.
*Decir nombres de flores y frutas dando una palmada a cada sílaba.
*Repetir un esquema rítmico, primero con palmadas y luego con gestos.

PARTITURA



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