jueves, 16 de mayo de 2013

DÍA 10/05/2013 SESIÓN SEBASTIÁN

Día 10/05/2013

Sesión Sebastián

Hoy la sesión de Sebastián comenzó como de costumbre con una audición de Tony Bennett, un famoso compositor parecido a Frank Sinatra.

Después del repaso del día anterior, continuamos la clase realizando ejercicios de rondón con canon corporal, exactamente con dos movimientos. El primer ensayo se realizó con un pequeño baile, y poco después se introdujo dos compases, llevando a cabo de esta forma un proceso corporal. Entre todos debatimos como era el compás, sacando la conclusión de que se trataba de un compás de cuatro tiempos, exactamente una corchea y tres negras.

A continuación, realizamos una pequeña danza donde se utilizaba un tema A repetitivo y un tema B variante, exactamente se trataba de un tema rondón a través de movimiento. Este tema al no tener letra, es ideal para la danza y además es muy fácil de trabajar con los más pequeños.

Seguidamente, con la festividad de estas fechas, es decir, las ferias, surgió el tema de cómo se bailaba una sevillana. Sebastián, nos puso una sevillana clásica, con un ritmo bastante lento y todos comenzamos a bailar. Después, nos colocamos todos en círculo y el profesor nos explicó en qué consistía la danza de la sevillana. Se trata de una danza con dos compases, donde se respeta la lateralidad. Además, nos explicó que en las sevillanas existe una subdivisión ternaria de 6/8 a 3/4. Finalmente, para acabar con el tema de las sevillanas, entrenamos varias veces con el pie derecho y una pequeña vuelta.



Por otro lado, pasamos a otro ejercicio, que consistía que con el ritmo de todo el cuerpo realizáramos un cifrado que el Sebastián colocó en la pizarra. Se trataba de una célula rítmica y comenzamos con una un número que hacía referencia a un movimiento del cuerpo, y poco a poco fue aumentando hasta acabar con un cifrado de siete números ( 3, 3, 5, 7, 5, 7 9, 2), siendo un ritmo conclusivo. En círculo, ensayamos varias veces el cifrado, recordándonos Sebastián la importancia de la articulación corporal. Cuando teníamos interiorizado el cifrado, lo realizamos en canon, con dos grupos. Se trataba en un intervalo de grupo, donde uno de ello comenzaba y el otro seguía un poco más tarde. Para terminar la clase, realizamos de nuevo el mismo cifrado pero introduciendo diferentes silencios, como por ejemplo en el número siete. 

Como conclusión, ha sido una clase bastante entretenida donde se ha trabajado la percusión corporal a través de una célula rítmica, la captación de referencias corporales; con un cifrado cómodo de memorizar y utilizar y la participación activa del alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario