martes, 14 de mayo de 2013

Día 03/05/2013

SESIÓN SEBASTIÁN

Empezamos la clase escuchando una audición de la banda sonora de la película "Espartaco", compuesta por Tchaikovsky.

Luego, nos colocamos en círculo, y el docente nos comentó que íbamos a trabajar las figuras musicales negra y corchea en el compás de dos tiempos. También nos habló del contratiempo, que es la parte fuerte que se mantiene en silencio y se escucha la débil, y lo interpreta con el cuerpo. Ésto se tiene que reflejar varias veces, es una secuencia rítmica, no vale que esté presente una sola vez, ya que forma parte de la interpretación.

Tras finalizar la explicación, pasamos a realizar las actividades.

Situados en círculo, desplazamos el cuerpo hacia delante dando cuatro palmadas, luego nos desplazamos hacia detrás siguiendo el mismo procedimiento, es decir, mediante otras cuatro palmadas. En este ejercicio se están trabajando la figuras musicales corchea y negra, por ejemplo, dos negras - dos corcheas.

Ahora realizamos lo mismo, pero en contratiempo. Para trabajar el contratiempo el cuerpo ha de estar relajado. El docente comienza esta actividad marcando las pautas a seguir, y luego continúa una compañera, marcando el ritmo, por ejemplo dos corcheas - dos negras. Tras esto, varios voluntarios vuelven a repetir la misma operación.                              

A continuación, dejamos de trabajar en dos tiempos, para pasar a hacerlo en tres tiempos, pero continuamos con negras y corcheas.

Todos en círculo, dando palmadas y desplazando el cuerpo, ya no se está trabajando al contratiempo, sino al unísono. La figuración de esta actividad es la siguiente: corchea - corchea - negra. Esta actividad se repite varias veces. Al igual que en la actividad anterior, el docente da las pautas a seguir, y luego salen compañeros voluntarios para continuar con la actividad.

                            


Una variante de esta actividad se trataba de realizarla con los ojos cerrados.

Ahora comenzamos a trabajar en cuatro tiempos, pero el docente en lugar de marcar con palmadas, cogió el pandero, y nosotros lo repetíamos con palmadas. El procedimiento era el mismo que en los ejercicios anteriores.

Para finalizar, el docente dibuja dos ritmos diferentes en la pizarra, para luego interpretar uno de ellos con el pandero. Los alumnos debe indicar cual de ellos es el que está sonando.
Una variante de esta actividad se trataba de identificar este último ritmo, pero en esta ocasión con los ojos cerrados. En esta actividad se incluía el salto, además de la figuras indicadas anteriormente.

Esta sesión estuvo basada en la misma que vimos con Sara a través del ordenador, trabajando con los programas musicales Jalmus, Lenmus y Musescore, pero en este caso fue una sesión basada en la práctica, en lugar de hacerlo a través del ordenador.

En estas actividades estuvimos trabajando el ritmo, la memoria, la toma de conciencia sobre el espacio, la memoria auditiva visual y rítmica, las figuras musicales corchea y negra, el contratiempo.


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