lunes, 20 de mayo de 2013

Propuesta de actividades



Propuesta de actividades


INTRODUCCIÓN

¿Qué es un cotidiáfono? Un cotidiáfono es un instrumento fabricado con materiales de deshecho (latas, cajas, botes, cuerdas, tetrabriks, chapas...). Dichos materiales serán reciclados pasando a formar parte de un nuevo instrumento musical.

Los niños y niñas tienden a fabricar por naturaleza instrumentos. Esto se relaciona con la capacidad creadora infantil, la necesidad biológica de acción e interacción. El hecho de tocar instrumentos permite exteriorizar sus sensaciones y emociones, además los involucra en el sentido social de compartir, ser una parte que integrará un todo armónico (una pequeña orquesta o banda).

La construcción de instrumentos cotidiáfonos es una actividad que posibilita la exploración sonora y el descubrimiento de las cualidades del sonido en los diferentes materiales utilizados. Favorece la acción de escuchar, la comparación de los distintos sonidos logrados, la correspondencia entre textura y tamaño de los objetos sonoros y el sonido resultante. Desarrolla la expresión sonora y la creatividad

OBJETIVOS

-Conocer el sonido y sus cualidades a través de la construcción de instrumentos.
-Fomentar la creatividad y el trabajo modalidad Taller.
-Desarrollar la percepción auditiva y la creatividad.

CONTENIDOS

-Sonidos y sus cualidades: timbre, duración, intensidad, altura.
-Relación material-objeto sonoro.
-Diferentes fuentes sonoras.

POSIBLES ACTIVIDADES

1. Solicitar a los niños y niñas que traigan a clase materiales como: palillos, varillas, tubos de cartón y metal, vasos de yogurt, chapitas, botones, cuentas, semillas, granos, trozos de cuerda y elástico, etc.
2. Con los materiales elegidos construir uno o varios objetos sonoros.
3. Explorar dichos objetos y comentar: si su sonido es fuerte o sueve, cómo se propude, etc.
4. Intercambiar instrumentos y compararlos.
5. Improvisar rítmicamente buscando las formas de lograr sonido con el cotidiáfino y todas las posibilidades del objeto sonoro.
6. Utilizar estos instrumentos para: sonorizar un cuento, recrear un paisaje sonoro, acompañar una melodía libremente o marcando su pulso y acento, crear bandas rítmicas, etc.

Algunas páginas donde podemos encontrar esta actividad son:

* http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cepjaen/publication-gt/GT-Cep/GT-publication/musica/materiales/reclico_en_musica/cotidiafonos.pdt

* http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/11054476/Cotidiafonos-musicales.html

* http://bibliobrazo.wordpress.com/2012/01/28/cotidiafonos-musicales/

* http://www.bigolatesdechocote.com.ar/funciones-para-escuelas/cotidiafonos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario