Propuesta de actividades
INTRODUCCIÓN
¿Qué es un cotidiáfono? Un cotidiáfono es un instrumento fabricado con materiales de deshecho (latas, cajas, botes, cuerdas, tetrabriks, chapas...). Dichos materiales serán reciclados pasando a formar parte de un nuevo instrumento musical.
Los niños y niñas tienden a fabricar por naturaleza instrumentos. Esto se relaciona con la capacidad creadora infantil, la necesidad biológica de acción e interacción. El hecho de tocar instrumentos permite exteriorizar sus sensaciones y emociones, además los involucra en el sentido social de compartir, ser una parte que integrará un todo armónico (una pequeña orquesta o banda).
La construcción de instrumentos cotidiáfonos es una actividad que posibilita la exploración sonora y el descubrimiento de las cualidades del sonido en los diferentes materiales utilizados. Favorece la acción de escuchar, la comparación de los distintos sonidos logrados, la correspondencia entre textura y tamaño de los objetos sonoros y el sonido resultante. Desarrolla la expresión sonora y la creatividad
OBJETIVOS
-Conocer el sonido y sus cualidades a través de la construcción de instrumentos.
-Fomentar la creatividad y el trabajo modalidad Taller.
-Desarrollar la percepción auditiva y la creatividad.
CONTENIDOS
-Sonidos y sus cualidades: timbre, duración, intensidad, altura.
-Relación material-objeto sonoro.
-Diferentes fuentes sonoras.
POSIBLES ACTIVIDADES
1. Solicitar a los niños y niñas que traigan a clase materiales como: palillos, varillas, tubos de cartón y metal, vasos de yogurt, chapitas, botones, cuentas, semillas, granos, trozos de cuerda y elástico, etc.
2. Con los materiales elegidos construir uno o varios objetos sonoros.
3. Explorar dichos objetos y comentar: si su sonido es fuerte o sueve, cómo se propude, etc.
4. Intercambiar instrumentos y compararlos.
5. Improvisar rítmicamente buscando las formas de lograr sonido con el cotidiáfino y todas las posibilidades del objeto sonoro.
6. Utilizar estos instrumentos para: sonorizar un cuento, recrear un paisaje sonoro, acompañar una melodía libremente o marcando su pulso y acento, crear bandas rítmicas, etc.
Algunas páginas donde podemos encontrar esta actividad son:
* http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cepjaen/publication-gt/GT-Cep/GT-publication/musica/materiales/reclico_en_musica/cotidiafonos.pdt
* http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/11054476/Cotidiafonos-musicales.html
* http://bibliobrazo.wordpress.com/2012/01/28/cotidiafonos-musicales/
* http://www.bigolatesdechocote.com.ar/funciones-para-escuelas/cotidiafonos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario