miércoles, 15 de mayo de 2013


Día 10/05/2013


SESIÓN SARA

 Hoy la sesión de Sara comenzó con una pequeña marcha donde nos colocamos todos en un gran círculo. Nos desplazamos andando, realizando movimientos con los brazos y terminamos con una gran palmada. Esta marcha fue la que introdujo una clase muy divertida, dinámica que nos hizo pasar un buen rato.

 Seguidamente, realizamos la "danza de la piña", donde todos simulamos ser monitos. Dichos animales tenían una piña en la cabeza, por lo que con las manos en la cabeza hicimos el pequeño baile. La danza terminó con una palmada y una vuelta simulando que  la piña termina cae. Con esta danza se pretenden trabajar algunos objetivos como:

* La coordinación.
* El equilibrio.
* Adecuar el ritmo (ritmo binario).
* Trabajar diferentes movimientos.
* La representación mental de lo que va ocurriendo.




Después, hicimos la escala musical de la "estrellita". Sara repartió a varios alumnos de diferentes metalófonos de escala individual. Nos explicó que al tratarse de una sola escala era muy fácil de trabajar con los pequeños. Además, también nos comentó que cuánto más larga fueran las placas de dicho metalófonos más graves serían los sonidos.

Para realizar el ejercicio, colocó a varios alumnos de pie por orden de las notas musicales, en una escala de ascendente-descendente. También, antes de realizar la escala, Sara nos explicó que este instrumento de debía de coger por la parte de abajo para que de esta manera no se le quitara la sonoridad y que para que ésta fuera mejor debíamos de darle un golpe rápido con rebote.

A continuación, realizamos un movimiento con los brazos y cantamos las notas en sentido de descendente ( porque la canción comenzaba con la estrellita cayéndose desde el cielo).

A esta canción se le pueden hacer diferentes variaciones, como por ejemplo con la intensidad, por lo que todos volvimos a cantarla desde más agudo a más grave.

También, se puede trabajar con las notas de colores, recurso muy valioso para trabajarlo con los niños, donde se asocia diferentes colores a las distintas notas para que las aprendan de una forma más divertida. Sara nos comentó, que se debe de tener en cuenta que los niños comienzan conociendo sólo desde la nota re a la nota la, y a medida que van creciendo van conociendo algunas más.

Otra variante, es trabajar con el tiempo, es decir, de más lento a más rápido y viceversa. Por ello, volvimos a cantar la canción realizando esta opción. 


Canción "la estrellita"

"Alto, alto desde el cielo la estrellita se cayó
despacito voy subiendo para no caerme yo"






Por otro lado , Sara nos enseño un rap muy divertido, llamado "el rap del ciempiés". Para comenzar el ejercicio repetimos la letra varias veces hasta memorizarla, para que de esta manera también se trabaje la memoria auditiva. El rap consistía, en que moviéndonos por todo el espacio de la clase, hicimos diferentes movimientos con todas las partes del cuerpo. Hay que tener en cuenta que para trabajar esta canción con los niños se debe de adaptar a su ritmo por lo que es conveniente que se la enseñemos despacio.

Con esta canción se pretende trabajar:

 -Espacio (lento-rápido).
- La posición estática.
-Desplazamiento.
-Quinesfera.
- Movimientos repetitivos (ideal para trabajar con los niños).
-Estiramiento.

"RAP DEL CIEMPIÉS"

El ciempiés ya está marchando y movemos la cabeza para uno y otro lado. (BIS)
El ciempiés juega con mis ojos, uno sube y otro baja se parece a un subi y baja (BIS).
El ciempiés ya llegó a mi panza, da vueltitas, da vueltitas como una calesita (BIS).
El ciempiés ahora está en mis mano, las sacudo, las sacudo, igualito que un felpudo (BIS).
El ciempiés va  por mis rodillas y que no se quedan quietas como andando en bicicleta (BIS).
El ciempiés ya llegó a mis pies, zapateo largo rato sin perder ningun zapato (BIS).






Por último, para relajarnos después de una sesión tan divertida cantamos e interpretamos  con las diferentes partes de nuestro cuerpo  la canción "Haciendo ruido". Aquí dejo el enlace de la canción:






No hay comentarios:

Publicar un comentario