Día
10/05/2013
SESIÓN
SARA
Hoy
la sesión de Sara comenzó con una pequeña
marcha donde
nos colocamos todos en un gran círculo. Nos desplazamos andando, realizando
movimientos con los brazos y terminamos con una gran palmada. Esta marcha fue
la que introdujo una clase muy divertida, dinámica que nos hizo pasar un buen
rato.
Seguidamente,
realizamos la "danza
de la piña", donde todos simulamos ser monitos. Dichos
animales tenían una piña en la cabeza, por lo que con las manos en la cabeza
hicimos el pequeño baile. La danza terminó con una palmada y una vuelta
simulando que la piña termina cae. Con esta danza se pretenden trabajar
algunos objetivos como:
* La
coordinación.
* El
equilibrio.
*
Adecuar el ritmo (ritmo binario).
*
Trabajar diferentes movimientos.
*
La representación mental de lo que va ocurriendo.
Después,
hicimos la escala
musical de la "estrellita". Sara
repartió a varios alumnos de diferentes metalófonos de escala individual. Nos
explicó que al tratarse de una sola escala era muy fácil de trabajar con los
pequeños. Además, también nos comentó que cuánto más larga fueran las placas de
dicho metalófonos más graves serían los sonidos.
Para
realizar el ejercicio, colocó a varios alumnos de pie por orden de las notas
musicales, en una escala de ascendente-descendente. También, antes de realizar
la escala, Sara nos explicó que este instrumento de debía de coger por la parte
de abajo para que de esta manera no se le quitara la sonoridad y que para que
ésta fuera mejor debíamos de darle un golpe rápido con rebote.
A
continuación, realizamos un movimiento con los brazos y cantamos las notas en
sentido de descendente ( porque la canción comenzaba con la estrellita
cayéndose desde el cielo).
A
esta canción se le pueden hacer diferentes variaciones, como por ejemplo con la
intensidad, por lo que todos volvimos a cantarla desde más agudo a más grave.
También,
se puede trabajar con las notas de colores, recurso muy valioso para trabajarlo
con los niños, donde se asocia diferentes colores a las distintas notas para
que las aprendan de una forma más divertida. Sara nos comentó, que se debe de
tener en cuenta que los niños comienzan conociendo sólo desde la nota re a la
nota la, y a medida que van creciendo van conociendo algunas más.
Otra
variante, es trabajar con el tiempo, es decir, de más lento a más rápido y
viceversa. Por ello, volvimos a cantar la canción realizando esta opción.
Canción
"la estrellita"
"Alto,
alto desde el cielo la estrellita se cayó
despacito
voy subiendo para no caerme yo"
Por
otro lado , Sara nos enseño un rap muy divertido, llamado "el rap
del ciempiés". Para comenzar el ejercicio repetimos la letra
varias veces hasta memorizarla, para que de esta manera también se trabaje la
memoria auditiva. El rap consistía, en que moviéndonos por todo el espacio de
la clase, hicimos diferentes movimientos con todas las partes del cuerpo. Hay
que tener en cuenta que para trabajar esta canción con los niños se debe de
adaptar a su ritmo por lo que es conveniente que se la enseñemos despacio.
Con
esta canción se pretende trabajar:
-Espacio
(lento-rápido).
-
La posición estática.
-Desplazamiento.
-Quinesfera.
-
Movimientos repetitivos (ideal para trabajar con los niños).
-Estiramiento.
"RAP
DEL CIEMPIÉS"
El
ciempiés ya está marchando y movemos la cabeza para uno y otro lado. (BIS)
El
ciempiés juega con mis ojos, uno sube y otro baja se parece a un subi y baja
(BIS).
El
ciempiés ya llegó a mi panza, da vueltitas, da vueltitas como una calesita (BIS).
El
ciempiés ahora está en mis mano, las sacudo, las sacudo, igualito que un
felpudo (BIS).
El
ciempiés va por mis rodillas y que no se quedan quietas como andando en
bicicleta (BIS).
El
ciempiés ya llegó a mis pies, zapateo largo rato sin perder ningun zapato
(BIS).
Por
último, para relajarnos después de una sesión tan divertida cantamos e
interpretamos con las diferentes partes de nuestro cuerpo la canción
"Haciendo ruido". Aquí dejo el enlace de la canción:
No hay comentarios:
Publicar un comentario